Segunda Rinoplastia: Cuando no Estamos Conformes con los Resultados

La rinoplastia, como cualquier intervención de cirugía plástica, puede producir resultados no deseados o no exitosos. La segunda rinoplastia es lo que los cirujanos plásticos llaman un retoque, o una cirugía secundaria para mejorar la nariz anterior.

En ocasiones la rinoplastia puede ser percibida como un arte, donde el cirujano, esculpe y da nueva forma a las estructuras nasales. Unos resultados precisos son imposibles de predecir. Dado que los resultados finales no son evidentes de inmediato, no se puede saber si el resultado de la cirugía de la nariz es satisfactorio hasta después de la completa curación, un proceso que puede llevar semanas.

segunda rinoplastia

En torno al 10% de los pacientes no están completamente satisfechos con su primera cirugía, por lo que recurren al mismo cirujano u otro diferente para realizar una segunda rinoplastia o rinoplastia de revisión. Para evitar en lo posible esta segunda rinoplastia, es muy importante que discutas tus expectativas con el cirujano, compartas con él fotos de tu nariz ideal, y comprendas las variaciones que se pueden producir en el resultado final de esta intervención cuando se realiza por primera vez.

Para ello un buen consejo es que antes de programar la consulta inicial, hagas una revisión de fotos de pacientes donde puedas apreciar el antes y el después de la intervención. Esto te puede dar una mejor idea del tipo de trabajo que realizan los diferentes cirujanos. Debes saber que la mayoría de los cirujanos tienen fotos y vídeos en sus sitios web.

Rinoplastia: ¿Es usted un candidato?

Si ya tuviste una rinoplastia y no estás del todo satisfecho con el resultado, puedes ponerte en contacto con tu cirujano original o buscar un cirujano diferente para llevar a cabo una revisión, o segunda rinoplastia.

Durante la consulta de la segunda rinoplastia:

  • Habla con tu médico acerca de la experiencia previa y las razones específicas por las que no estás satisfecho con los resultados obtenidos.
  • Pregúntale al cirujano qué técnica o procedimiento es el que recomienda para corregir tu problema.
  • También pregúntale cuántas veces ha realizado una segunda rinoplastia en otros pacientes. Si tienes claro tus objetivos y te aseguras de que entiendes las posibilidades antes de programar la intervención, será menos probable que te decepcionen los resultados.

Es importante que tengas claro que una revisión de la rinoplastia, o segunda rinoplastia es un procedimiento complicado y es habitual que se realice con más éxito por un cirujano plástico especialista en reformar o cambiar el tamaño de la nariz después de un procedimiento inicial, es decir que sea experto en segundas rinoplastias.

De cualquier forma una segunda rinoplastia no tiene por qué ser tu experiencia. Si estableces expectativas realistas, encuentras un buen cirujano certificado para realizar rinoplastias y sigues todas las instrucciones postoperatorias, lo habitual es que quedes alcances la plena satisfacción con tu nuevo look.

Cosas que puedes esperar de una segunda rinoplastia

La segunda rinoplastia de revisión está diseñada para corregir los errores cometidos durante el procedimiento inicial, o para afinar los resultados que no eran ideales. Estas son algunas de las quejas más comunes:

  • Una nariz de aspecto artificial.
  • El exceso de puent
  • Falta de movilidad en las ventanas de la nariz.
  • Las arrugas alrededor de las fosas nasales
  • Insuficiente puente
  • La nariz ha quedado demasiado grande
  • La nariz ha quedado demasiado pequeña
  • Aparece dificultad para respirar
  • Descontento general con el nuevo look

Todas estas quejas se pueden resolver con la segunda rinoplastia o revisión. Si se retiró demasiado cartílago de la nariz, lo que provoca una punta poco natural, el médico durante la revisión podría tomar cartílago de otra parte del cuerpo, como el septum o el oído, y utilizarlo para reconstruir la punta. La misma técnica se puede utilizar si se eliminó demasiado cartílago en el puente de la nariz. Si la nariz presentara algún bulto en el puente que necesita ser retocado, el cirujano podría usar un bisturí o la técnica láser para volver a afinar la forma. Tu médico te informará antes del procedimiento si utilizará una técnica abierta o cerrada.

El procedimiento de revisión de la rinoplastia se realiza generalmente en forma ambulatoria bajo sedación profunda o anestesia general para ayudar a reducir las posibles molestias. La segunda rinoplastia se realiza generalmente usando una técnica abierta, lo que permite una mayor visualización de la cavidad nasal porque el hueso ya reformado y el cartílago pueden ser más difíciles de esculpir.

Como ya hemos comentado en los casos en que la remodelación es difícil, puede ser necesario un injerto de cartílago del tabique nasal, oído o costilla y aunque los rellenos inyectables también pueden ser utilizados para corregir pequeños defectos después del procedimiento inicial, se prefiere el uso de propio cartílago del paciente. El procedimiento completo se suele llevar a cabo entre dos y media y cuatro horas.

Ten en cuenta que las intervenciones de rinoplastia pueden llegar a ser muy complejas, y hay muchos aspectos a considerar antes de someterse a una segunda rinoplastia.

La elección de su Cirujano plástico

Visita los sitios web de los médicos recomendados y revisa sus fotos de antes y después. Presta atención a los médicos que se especializan en la segunda rinoplastia ya que se requiere una habilitación especial.  Para conseguir el mejor resultado posible en tu segunda rinoplastia, llévate las fotos contigo a la primera consulta con el cirujano plástico nuevo, junto con una lista de las quejas que tienes sobre tu nariz.

El tiempo que inviertas en encontrar el cirujano más cualificado para tu revisión de rinoplastia dará sus frutos cuando logres unos resultados maravillosos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Segunda Rinoplastia: Cuando no Estamos Conformes con los Resultados, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *